Mucho de los eventos y hechos que desfilan en los medios y que pasan ante nuestros ojos, parecen ocurrir sin que exista una relación entre ellos. Acontecimientos cotidianos y no tan cotidianos como la subida del precio de la gasolina, ataques terroristas, fluctuaciones en el tipo de cambio, alianzas corporativas e invasiones militares a países del medio oriente son transmitidas en las cadenas de comunicación sin que podamos advertir que quizás exista un hilo conductor que las asocia y que el desarrollo de las mismas responde a objetivos de dimensiones mayores que la suma de todos estos sucesos juntos. Probablemente la casualidad sea un recurso escaso en estos tiempos, y más bien estos hechos respondan a una agenda particular que muchos ignoramos y que podría conducirnos hacia un destino incierto.
¿Qué pasaría si les digo que los atentados del 11 de septiembre, las convulsiones político-sociales en medio oriente, la crisis económica de las hipotecas Subprime, el calentamiento global y la crisis griega en la eurozona tienen una conexión directa, y que además forman parte de un mismo proyecto a nivel global que afectará la vida de todos ustedes y que está diseñado para funcionar con la misma precisión de un reloj suizo? ¿Me creerían? Si este fuera el caso, ¿En qué consiste este plan? ¿Quiénes están detrás de esto? ¿Cuáles son sus principales motivaciones? Es partiendo de estas interrogantes que hago la presentación del siguiente blog, donde se analizarán las principales teorías de la conspiración que tienen un sustento científico , principalmente histórico , económico y social que van a ser una alternativa interesante frente a la historia tradicional y la versiones oficiales que se nos ofrecen normalmente en los medios de comunicación, y que sin pretender ser la fuente de la verdad absoluta , permitirá , no obstante , despertar el pensamiento crítico y de investigación de los lectores .
Les prometo que después de adentrarse en este fascinante mundo de las conspiraciones, la percepción que tengan de la realidad será diferente, nunca volverán a ser los mismos, sus sentidos se agudizarán, verán más allá de las explicaciones lineales que se les ofrecen, contextualizarán la información, la cuestionarán, se comprometerán más con el mundo. Sabrán que en sus manos está la oportunidad de hacer la diferencia. Este es el pacto que les propongo. Bienvenidos al mundo de las teorías conspirativas, ¡empieza el viaje!
¿Qué es una teoría de la conspiración?
Una teoría conspirativa es la explicación de un hecho generalmente político o social , que propone con sustento científico, que este evento se ha llevado a cabo o sucederá mediante un conjunto de planes y acciones articuladas secretamente por parte de organizaciones y personas influyentes que buscan satisfacer intereses propios que entran en conflicto con los de la sociedad.
En el caso de la leyenda urbana se trata de historias con una alta carga de misterio y/o sorpresa que se presentan como si fueran auténticas descripciones de hechos reales. Y tienen la particularidad de combinar datos reales con elementos ficticios para de este modo darles un viso de verdad. Lo que pretende la leyenda urbana es intrigar y conmover al público receptivo, además de dar un protagonismo histriónico al narrador de la misma. Por eso es que muchas de ellas permanecen con fuerza en el colectivo imaginario por generaciones.
No existe un procedimiento standard para distinguir una teoría conspirativa de una leyenda urbana. Esta distinción va depender en buena cuenta del criterio de la persona, de los conocimientos que maneje y sobre todo de su capacidad crítica y de investigación, que de por si, son los mejores puntos de referencia para poder establecer que es real y que no lo es.
Conforme vayan introduciéndose en los diferentes temas que les voy a plantear se darán cuenta que en la realidad no todo es blanco o negro. Comprenderán que entre esas opciones existen infinitos puntos y matices intermedios. Y quizás, descubran que el mundo no es exactamente como se los habían contado. No obstante, el viaje hacia la verdad es un camino muy personal pero gratificante y sobre todo liberador. ¡Bienvenidos nuevamente!
No hay comentarios:
Publicar un comentario