lunes, 19 de septiembre de 2011

Estados Unidos y la manipulación de las cifras macroeconómicas.

Desde la segunda mitad del siglo XX , EE.UU es el líder indiscutible en materia economía, tecnología y militar a nivel global. Tiene el PIB más alto del planeta, sus empresas son las más industrializadas del mundo, cuenta con lo último en tecnología y su capital humano está en constante innovación técnica. Esto es un hecho irrefutable, pese a su sobreendeudamiento,  déficit en infraestructura,  bajo nivel de educación escolar, y  alto grado de desigualdad. Tampoco puede eclipsar su indiscutible primer lugar  los cerca de 13 millones de desempleados , que constituyen el  9% de la población activa o los  20 millones de personas que han perdido sus ahorros, ya que  ambas situaciones son producto de una coyuntura excepcional, como lo es el impacto de la crisis de las hipotecas Sub Prime. Pero, ¿Realmente es así? ¿Estados Unidos se ha venido abajo a raíz de la burbuja inmobiliaria o ya estaba mal desde antes? ¿Acaso los bajos índices de rendimiento escolar, los problemas en la seguridad social, el excesivo endeudamiento, el  estancamiento de los salarios por décadas y el déficit en infraestructura pública no son señales en sí mismas de que algo ya viene mal desde antes?
Existen dos formas de medir la salud económica de un país. La primera de ellas es mediante el PIB que nos va indicar cuantos bienes y servicios produce el país, lo que repercute en la cantidad de empleos que tiene la población. Un PIB alto representa una mayor producción, y ,por lo tanto, un mayor número de empleos para más personas. El efecto contrario ocurre con un PIB bajo. El segundo indicador de salud económica es la inflación que determina cuánto ha subido el nivel general de precios de toda la economía ,  que afecta directamente al valor del dinero que portan las personas.  . Mientras más alta sea la inflación, mayor será la pérdida del valor del dinero de la población, y viceversa.
 Por consiguiente, tanto el  indicador del PIB como el de la inflación son fundamentales para poder determinar  el nivel de vida de la población. Pero, ¿Qué pasaría si alguna de estas mediciones es modificada deliberadamente? ¿Qué consecuencias podría acarrear?
La era Clinton y los nuevos índices macroeconómicos
ahorro nacional
En la década de los 90 , en pleno gobierno de Clinton se implementaron un grupo de criterios o parámetros seriamente cuestionables para determinar el PIB  y la inflación. A raíz de estas aplicaciones metodológicas, la economía americana empezó a registrar   una baja inflación y un crecimiento económico holgado hasta comienzos del 2000(cuando se rompe este equilibrio debido al estallido de la burbuja punto.com). Este fenómeno de una mayor actividad económica con tasas de inflación mínima ,  contravenía claramente teorías con rigor científico  como el dilema establecido por la Curva de Phillips, que afirma que en la economía  hay una disyuntiva entre la producción y la inflación a corto plazo. Es decir, que el costo de mantener la producción en niveles altos es siempre un aumento de la inflación y el sacrificio de reducir esta última, es una disminución de la producción. No obstante, pese a este irregular crecimiento de la actividad económica  acompañada de una baja inflación , que manifestaba  un clima de prosperidad clarísimo, la economía americana empezaba a dar señales de peligro  que escapaban del radar. La deuda de EEUU aumentaba de forma alarmante, el ahorro estadounidense terminaba de posicionarse en terreno negativo y los salarios promedios se habían estancado, lo cual quería decir que el nivel de vida era el mismo que el de los años 80, pese a que las cifras oficiales se empeñaban por afirmar que  se vivía en un estado de bonanza. En contraste con la gran mayoría, las personas más adineradas (1% de la población) ahorraban enormes cantidades de dólares,haciéndose con más de 1/3 de la riqueza nacional. Esta polarización de la sociedad americana, donde los muy ricos se volvían más ricos. invirtiendo gigantescas cantidades de dinero, mientras en contraparte los ciudadanos promedios dejaban de ahorrar y se endeudaban ,eran los primeros síntomas del estrangulamiento de la clase media en los Estados Unidos. Indicios que pasaban desapercibidos en el gobierno Clinton con datos  que mostraban ,por el contrario, que había un empoderamiento de la clase media, que a su vez era el motor de la economía americana. Y efectivamente , la clase media es el propulsor de la producción de EEUU, pero viene menguando desde los años 80, y lejos de que se hayan tomado medidas concretas para evitar la extinción de “la gallina de los huevos de oro”, se ha recurrido a artilugios estadísticos para presentar una situación económica alejada de la realidad ,que lo único que ocasiona es que las personas y organizaciones a la hora de optar por su futuro, tomen decisiones erróneas basándose en datos adulterados.
Cuestionamientos a las metodologías oficiales
 Veamos a continuación cuales son las cifras oficiales que presenta el gobierno americano sobre el estado de su economía para luego pasar a analizar los principales instrumentos que aplican para la medición del PIB y la inflación.
 De acuerdo a la oficina de análisis económico del tesoro americano (BEA),  Estados Unidos  en el año 2010 presentó un PIB de 14,2 billones de dólares y una inflación de 5%.  Esto posicionaría a EEUU como el país que más produce en el planeta, con la cuarta parte de la producción mundial, que a su vez cuenta con un ingreso per cápita de más de 46 mil dólares que refleja las óptimas condiciones de su población  y que serían los principales garantes de su recuperación económica y de la permanencia del liderazgo americano en el mundo. No obstante , existen serios cuestionamientos sobre estas afirmaciones ,debido a la inconsistencia científica y carácter contradictorio de los métodos en que se fundamentan. 

Cuestionamiento al PIB de los Estados Unidos

La oficina de análisis económico del tesoro americano (BEA)es el organismo encargado de determinar el PIB de EEUU. Dentro de todos los métodos que maneja para definir la producción del país, cuenta con dos instrumentos en particular que son extremadamente sospechosos por la ausencia de objetividad y  consistencia en los fundamentos que aplican . Estamos hablando de las imputaciones y los ajustes hedonísticos.
Las imputaciones.- son criterios que añaden valor de forma ficticia a los ingresos de las personas, basándose en el supuesto ahorro que estas obtienen al no tener que pagar nunca más por un servicio. Por ejemplo, un ciudadano que ha cancelado su hipoteca y es propietario de una casa, en el momento en que el BEA calcula el PIB, considerará  que esta persona se pagará a sí misma un alquiler de vivienda. Pero como realmente no está pagando por vivir en su domicilio ese “alquiler de vivienda” se suma estadísticamente a los ingresos reales del individuo. De este modo , si esta persona gana 2000 dólares y se estima que el alquiler que debería pagar por su casa es de 500 dólares, la Oficina de Análisis Económico considera que  este sujeto percibe  2500 dólares.  Como es lógico, esta cifra no refleja la situación real de este individuo , pues su salario es menor  y el PIB debe reflejar el intercambio de bienes y servicios producidos  el año en curso. Por tanto , la Oficina de Análisis Económico (BEA), al considerar los 500 dólares de auto- alquiler está adulterando las cifras macroeconómicas ,pues ese dinero no es tranzado en la economía ni representa la producción de nada porque simplemente no existe. Las imputaciones también se aplican a los servicios bancarios gratuitos y a la cancelación de créditos de automóviles, entre otros. Se estima que 1,6 billones de dólares calculados en el producto bruto de EEUU son imputaciones.
Ajustes hedonísticos.- este concepto se basa en la improbable suposición de que las nuevas mejoras de los bienes que compramos son siempre beneficiosas y equivalen a si estuviésemos adquiriendo dinero, debido a que estas innovaciones de las cuales hacemos uso no están comprendidas en el precio que pagamos. Este criterio se aplica a las computadoras, carros, y aparatos electrónicos en general. Digamos que una persona compra una laptop que cuesta 1000 dólares, que es el mismo precio que tenían las computadoras del año anterior. Pero por el hecho de que este ordenador actual es mucho más rápido y  tiene mayor capacidad en el disco duro, la Oficina de Datos Económicos (BEA) estima que su valor debería ser mayor, por decir  , unos 1300 dólares. Esos 300 dólares que no han sido considerados en el precio de transacción se suman a los ingresos de la persona que adquiere el producto ,ya que esta disfrutará de un ordenador más potente. Sin embargo , ese dinero es completamente artificial, pues si la persona quisiese vender la computadora para adquirir los 300 dólares de diferencia, no los obtendría porque solo puede tranzar el aparato a precio de mercado, es decir , a 1000 dólares. Se estima que las cifras del PIB que forman parte del ajuste hedonista son de unos 2.3 billones de dólares.
Definitivamente este es un hecho escandaloso, ¿Cómo es posible que se manipulen las cifras del producto interior bruto de esta forma?
Cuestionamientos a la inflación en EEUU
En 1995  la Comisión Boskin, cuya misión era revisar las pautas metodológicas empleadas por la Oficina  de Estadísticas Laborales (BLS) para la medición de la inflación, implementó dos instrumentos bastante dudosos  para determinar el índice de precios del consumidor (IPC) y la composición de la canasta familiar, los cuales son:
Criterio de sustitución.- el procedimiento habitual para medir el IPC es definir el precio de la canasta familiar del año vigente y  compararla con la del año base. De esta forma, se puede medir las variaciones en los precios de los bienes y servicios de la canasta familiar, y ,por ende, tener monitoreada la inflación. Este procedimiento sufre una modificación con la administración Clinton, la cual agrega el concepto de sustitución en el análisis. Este factor de sustitución se basa en la idea  de que si una familia ,por ejemplo, suele comprar filete de carne pero el precio del producto sube inesperadamente,  podrá cambiar su consumo por pejerrey. Esto quiere decir que el BLS asume que cuando algún producto de la canasta familiar sube de precio es reemplazado por otro, manteniendo la variedad y cantidad de bienes que constituyen el consumo familiar. No obstante, esta visión económica se centra en el costo de supervivencia , dejando de lado el costo de vida. Pues como es lógico, no es lo mismo para una familia consumir todos los días un filete de carne de primerísima calidad que comer pejerrey toda la semana.  La calidad describe un descenso clarísimo, al  margen de las subjetividades. Por consiguiente , cuando la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) afirma que la inflación ha bajado con respecto al año anterior se está imaginando que las familias han variado los productos que componen la canasta familiar. Presunción que no se alinea con la realidad ,pues en el caso americano, las personas bajan la cantidad del consumo mas no renuncian a el producto.
El factor hedonismo.- nuevamente se pone en práctica  el criterio hedonista. Pero a diferencia de la aplicación que se le da en el cálculo del PIB, donde se aumenta el valor de los bienes que se adquiere, en el caso de la inflación se reduce el precio del bien adquirido. Supongamos que alguien compra una computadora a 1000 dólares , que es el mismo precio que tenían los ordenadores  el año anterior. Pero como esta computadora tiene una clara superioridad tecnológica frente a sus predecesoras, el BLS  estima que el precio debería ser menor, digamos unos 800 dólares. De esta forma , el BLS puede afirmar que los precios han bajado, es decir  ,se ha experimentado una reducción de la inflación. Lo cual, no deja de ser un artilugio estadístico pues las personas no pagan 800 dólares por la computadora, pagan 1000 dólares.
Balance real y conclusiones
Si sumamos las cifras que nos dan los instrumentos cuestionables que determinan el Producto bruto americano, que son tanto las imputaciones (1,6 billones) como los ajustes hedonistas (3,3 billones), llegamos a la exorbitante cantidad de  4.9 billones de dólares, que es equivalente al 35% del PIB. Más de un tercio de la supuesta producción americana es resultado de una premeditada manipulación macroeconómica.
Estudios de la Oficina de Agricultura de EEUU del 2010 (Farm Bureau), basándose en los métodos que se aplicaban antes de la era Clinton, donde se analiza una canasta familiar básica con treinta productos, determinan que  los precios subieron un 9.2% no el 4.1% que asegura  el BLS. Si a eso añadimos los cambios a la baja de los precios, que se aplica con el factor hedonista ,podemos afirmar que la inflación actualmente ronda el 14% y no el 5% que propone el gobierno americano.
Por lo tanto , si ajustamos las cifras macroeconómicas a criterios objetivos, suprimiendo esta metodología parcializada y engañosa aplicada por el BEA, podemos decir que el verdadero PIB americano es de 9.3 billones de dólares. Lo mismo ocurre con la inflación, si nos ceñimos a un análisis objetivo, dejando de lado las versiones apócrifas del BLS, veremos que el poder adquisitivo de la población se ha erosionado dos veces más de lo que las autoridades afirman.
 Con lo cual , EEUU viene produciendo durante casi dos décadas menos de lo que se afirma, y en paralelo , las personas tienen cada vez menos poder adquisitivo. Ambos factores unidos (un menor PIB y una mayor inflación) ponen en evidencia la situación crítica que vive EE.UU, pues el sobreendeudamiento cobra un mayor porcentaje frente a un PIB menor (ajustado a la realidad), lo que demuestra la incapacidad de respuesta americana, además de certificar la inminente defunción de la clase media, cuyos ingresos se erosionan por la terrible inflación que combinada con la incapacidad de la población para el ahorro serán los verdugos inexorables del motor productivo americano.
Las manipulaciones de las cifras con respecto al PIB  y la inflación, lo único que han hecho es camuflar un fenómeno complejo que se viene dando desde que EEUU abandona el patrón de oro en 1971 y que se manifiesta en diferentes aristas como son el sobreendeudamiento nacional, la incapacidad para el ahorro, la inflación al alza y la destrucción de la clase media. Todos estos factores parecen haber surgido con la crisis del 2008, sin embargo , lo único que han hecho es salir a flote, potenciando su poder devastador en la economía americana. Por consiguiente, cualquier medida a nivel  de política fiscal y/o monetaria , lo único que generarán es un aumento de la oferta monetaria o ,en el mejor de los casos, reducir el déficit fiscal temporalmente , lo que en ningún caso reduce el inexorable incremento de la deuda. Esto debido, en primer lugar a que las decisiones tomadas se basan en cifras macroeconómicas adulteradas y en segundo lugar porque la naturaleza del problema es sistémica. Se origina en el crecimiento exponencial que describe el propio sistema monetario, tema que discutiremos en el próximo post.
PD: una página que les puede resultar interesante donde se analiza la inflación y el PIB de los EEUU unidos sin maniobras estadísticas es:http://www.shadowstats.com/ del economista John William.






















/

viernes, 9 de septiembre de 2011

La deuda americana, la inflación y el posible colapso del sistema.

Este año ha sido el año de los Estados Unidos , pero no precisamente por sus logros en política internacional o liderazgo económico, sino más bien por sus persistentes cifras de desempleo, por las amenazas de un rebrote recesivo y sobre todo por su sobreendeudamiento a nivel fiscal y corporativo. Todos estos datos tienen un alto nivel de repercusión en toda la economía planetaria pero hay uno que es el más prioritario de todos,  pues del modo en que sea tratado, dependerá la supervivencia del estatus quo estadounidense, estamos hablando de la deuda norteamericana.

Deuda Per Cápita

La deuda americana la podemos ver desde dos perspectivas: la deuda publica o fiscal que asciende a más de 25 billones de dólares y la deuda corporativa o privada que se estima en unos 30 billones de dólares. Ambas conforman la deuda total , que son aproximadamente 55  billones de dólares, alrededor del  392% de su PIB. Es una cantidad sin precedentes, jamás en toda la historia de los Estados Unidos se había incurrido en una deuda tan gigantesca. Pero para que podamos conceptualizar la enorme magnitud de estos números vamos a aterrizarlo en deuda per cápita ,es decir, en la porción de deuda que deberán asumir cada uno de los estadounidenses, porque son ellos a fin de cuentas los que pagan todas las deudas del país , ya sean públicas mediante impuestos o privadas mediante un incremento de los precios de los bienes y servicios que deberán cancelar para adquirirlos. Por consiguiente , la deuda per cápita es actualmente 195 mil dólares. Eso quiere decir  que cada persona, (hombre, mujer, niño y anciano) debe en concepto de impuestos y en un aumento del dinero que deberán gastar en bienes y servicios de empresas endeudadas, cerca de 200 mil dólares. También podemos abordar la deuda por la definición de deuda familiar. Si la familia americana promedio está compuesta de 4 integrantes: padre, madre y dos hijos, la deuda familiar ascendería a 780 mil dólares. Creo que ahora si  van comprendiendo el impacto real de la deuda. Imagínense si la familia de cada uno de ustedes estuviese conformada por 4 personas, de las cuales solo 1 0 2 trabajan y tuvieran además de las propias, una deuda inesperada de más de 3/4 de millón de dólares. Definitivamente, esa situación afectaría dramáticamente su nivel de vida, a excepción de que contasen con millones de dólares en su cuenta de ahorros, incluso así su patrimonio se vería afectado.

Tipos de deuda y sus fuentes
Este es el escenario sombrío que le ha tocado vivir a los estadounidenses pero profundicemos en las causas de este sobreendeudamiento y los factores que lo potencian.
Para empezar debemos recordar que Estados Unidos como el resto del mundo tiene un sistema monetario que necesita crecer constantemente. Esto quiere decir  que necesita inyectar de liquidez a la economía frecuentemente. Pero esta emisión de moneda dólar se realiza con la generación de deuda, solo en el momento en que se hace efectivo el préstamo por parte de la FED es creado el dinero. Por consiguiente , una parte importante de la deuda pública-privada norteamericana son compromisos que tienen que cumplir el gobierno y las entidades financieras con la Reserva Federal. Otra fuente de endeudamiento general de la economía estadounidense es mediante la emisión de bonos del tesoro ,en caso del gobierno, y bonos corporativos, en el caso de las empresas privadas. Ambos tipos de bonos son financiados  generalmente por bancos extranjeros, siendo los  mayores acreedores de EE.UU , los chinos y los japoneses , sin mencionar las acciones de empresas estadounidenses compradas por asiaticos en la bolsa.
Estas son las formas como generan deuda los norteamericanos. Pero la deuda en sí misma no es algo malo. Uno puede endeudarse para invertir en capital que de rendimiento en un futuro próximo. Ese tipo de deuda se llama deuda de capital.
O también uno puede endeudarse para adquirir bienes que se consumen en el momento. Este tipo de deuda es llamada  deuda de consumo.
 Sin importar  cuál sea el caso , una deuda siempre es el consumo del futuro disfrutado en el presente. Porque en un futuro tendremos que responder al gasto del préstamo incurrido en el presente. Ahora bien , la pregunta pertinente que nos deberíamos hacer es:
 ¿Los Estados Unidos de Norteamérica pueden hacer frente a la enorme deuda que han venido acumulando?
Existen dos formas en que EE.UU puede hacer frente a su abultada deuda y ambas medidas a fin de cuentas producen el mismo resultado, que es la pérdida de valor de los ingresos de sus ciudadanos. Estas medidas son: la mora y la inflación.

inflación , ahorro negativo y desigualdad

Mencione que existen dos tipos de deuda, la de consumo y la de capital. Adivinen ¿En cuál de las dos ha incurrido la economía americana en general? Ha incurrido en la deuda de consumo . Lejos de invertir en capital para poder producir más y  responder a los compromisos con sus acreedores, la economía de EEUU ha gastado en su gran mayoría estos créditos en bienes y servicios para el consumo , reduciendo seriamente su capacidad de respuesta productiva de cara al futuro.  Es como si una persona se endeudara en 4 veces sus ingresos ,y en vez de invertir ese dinero en formar una empresa o negocio que le genere dinero para abordar el  futuro, se dedica a comprarse ropa, comida, hacer fiestas, viajes. Y cuando llega la fecha de cancelar la deuda no puede honrar sus compromisos porque sus ingresos simplemente no se dan abasto. Esto es exactamente lo que ha ocurrido con Estados Unidos, que se encuentra actualmente incapacitado para afrontar  la astronómica deuda con sus acreedores y solo tiene dos vías para lidiar con ella. Declararse insolvente y no pagar lo acordado, lo cual técnicamente lo califica como moroso, o bien puede solicitar más dinero a la FED para capear la deuda mediante nuevos préstamos efectivos, lo cual generará una enorme inflación. En el caso de incurrir en moratoria ,eso equivaldría a un suicidio político y económico para EE.UU,  ya que ningún país del mundo negociaría con él ,además de perder toda autoridad e influencia geopolítica , lo cual tendría repercusiones insospechadas en su economía, que es altamente dependiente del resto del mundo. La segunda alternativa que es la de pagar la deuda con inflación , afectaría directamente a los ingresos de todas las familias americanas , pues debido al exceso de dólares que existirían en el sistema para cancelar a los acreedores , cada dólar valdría menos, es decir, la divisa americana perdería su valor. Por consiguiente, cada familia vería reducido seriamente su consumo y el nivel de vida bajaría rotundamente. Como pueden ver ninguna de las dos medidas son agradables y ,lastimosamente, son las dos últimas cartas que les quedan a los norteamericanos, a menos que su capacidad productiva aumente en un 800% y con los excedentes de esa producción anual  cancelen lo que deben. Cabe resaltar que la deuda no es estática , va aumentando con los meses, pues como lo he dicho en reiteradas ocasiones, el sistema monetario se basa en la deuda y para seguir expandiéndose debe generar deuda. Así que por más que Barack Obama y la cámara de representantes compuesta por Republicanos  y Demócratas lleguen a acuerdos para reducir el déficit fiscal, el sistema seguirá inyectando de dólares con deuda a la economía norteamericana, lo cual generará tarde o temprano una abismal inflación, que reducirá enormemente el poder adquisitivo de sus ciudadanos. Y tal parece ,como se van dando las cosas ,que los próximos años serán inflacionistas. Otro punto que potencia la generación de deuda americana es que desde 1980 los ahorros de la población, de las entidades públicas y de las corporaciones han venido presentando un crecimiento negativo, es decir , en vez de ahorrar los estadounidenses incurren en deudas. El cliché “compra ahora y paga después” se ha vuelto un rasgo cultural de la población de ese país.  No cabe duda  que existe actualmente una latente incapacidad americana para el ahorro. Sin embargo, este ahorro negativo encierra algunos detalles muy interesantes a tomar en cuenta como es el hecho , de que si bien  es una realidad que en general  los americanos gastan y no ahorran, no obstante , el segmento de la población más rica que constituye el 1% está ahorrando cantidades descomunales de dinero y actualmente tiene el 35% de toda la riqueza y el 56% de todas las acciones de la economía. Y si ampliamos este segmento al 20% de la población, que son a su vez  los más acaudalados, veremos que son dueños del 85% de toda la riqueza de la nación y poseen el 80% de todas las acciones. Eso significa, que el 80% de los ciudadanos solo posee el 15% de la riqueza total e incluso entre ellos la distribución de la riqueza se acumula en su parte superior. Este escenario solo plasma la situación de gran desigualdad que existe en Norteamérica , donde la clase media y baja se dedican a consumir y solicitar créditos sin ahorrar en lo más mínimo,  mientras los más ricos realizan enormes operaciones de ahorro que los vuelven , aún más ricos. Este factor social que en las estadísticas podría pasar desapercibido , es una bomba de relojería que puede estallar en el momento que una nueva crisis vuelva a golpear a las clases más desfavorecidas. Una sociedad, colectivo o grupo humano que mantenga dentro de sus estructuras internas unas brechas sociales tan marcadas donde el gordo de la riqueza se acumula en la cúspide de la pirámide no es viable en el tiempo  y lo único que originará es el entorpecimiento de la recuperación, además de agudizar la crisis. Y tal como lo decía Plutarco: “el desequilibrio entre ricos y pobres es el problema más antiguo y fatídico de todas las repúblicas”. La enorme desigualdad en Norteamérica va acrecentar la crisis de la deuda.
Se sabe por cualquier texto de estudio que la inflación castiga a los que ahorran y en cierta medida beneficia a los deudores porque el dinero ahorrado pierde valor al igual que lo hace el monto de la deuda. Esto aparentemente perjudicaría a los más ricos que son los que ahorran y beneficiaría a las clases media y baja que son los que suelen endeudarse .Ysi EEUU se encontrará obligada a pagar su deuda pública-privada total generando una mayor inflación, podría dar la impresión que es una medida deseada , pues  reduciría las brechas sociales. Sin embargo, si caemos en esta línea de pensamiento ,estaríamos obviando el hecho categórico de que siempre la inflación castiga a las clases más bajas del espectro socio-económico, afectando los salarios de los ciudadanos de a pie ,que ven como pierden valor sus dólares. Esto debido a que los ricos tienen mayor margen de acción frente a la inflación que los demás segmentos de la población, diversificando sus riesgos con la adquisición de una amplia cartera activos  corrientes y no corrientes , incluso refulgiéndose en commodities como el oro. Y si bien  es imposible huir del impacto de la corrosiva inflación, aun así los ricos serían los menos afectados en una posible depreciación del dólar.  Esto debido  a que  gran parte de los que ahorran descomunales cantidades en Estados Unidos son los dueños de los bancos y agencias vinculadas a la Reserva Federal. Y si recuerdan bien, la FED es un acreedor de EE.UU, eso quiere decir que el país le debe dinero a esta entidad. Pero este será un punto que veremos más adelante con más detenimiento.

La deuda y los extranjeros

 No obstante, la mayor presión que tiene la economía americana es la de cumplir con el pago de la deuda a los extranjeros que son los que realmente han sostenido el nivel de vida americano, haciendo posible todo el confort del que gozan. Si los extranjeros dejasen de ahorrar en activos (bonos y acciones) públicos y privados americanos, renunciando al dólar, simplemente el estilo de vida americano desaparecería. Son ellos realmente los que permiten que el ciudadano promedio y la nación entera disfruten de la abundancia que han ostentado durante décadas.
Para ilustrar mejor esta situación, supongamos que el mundo es una pequeña isla donde solo hay 10 personas: 1 americano, 3 asiáticos, 2 europeos, 2africanos, 1 latinoamericano y 1 de Oceanía. El americano se dedica a descansar, mientras los asiáticos pescan, los europeos cultivan verduras, solo uno de los africanos se dedica a la recolección de frutas (el otro africano no participa en el proceso productivo porque nunca le dieron la oportunidad), el latinonoamericano se aboca a la crianza de aves de corral, y el de Oceanía se encarga del ganado. Todos los miembros de la isla, a excepción del americano, juntan todos sus peces, verduras, frutas, aves y ganado, y preparan un gran almuerzo para entregárselo al único que no participó en el proceso, el americano. Este último  ,se da un gran banquete y ofrece las sobras al resto de la isla solo para que puedan subsistir y  así puedan repetir el mismo proceso al día siguiente.

Así funciona la economía americana. Consume mucho más de lo que produce. Si un economista neoliberal viajase a esta hipotética isla diría que el americano es el motor productivo de ese lugar, porque gracias a él, todos los demás tienen trabajo. Afirmación que es un absurdo en sí mismo porque ellos(los 9 de la isla) tienen todos los recursos y la capacidad para alimentarse bien , y son  los que realmente sostienen el nivel de vida del americano.




Pronóstico

 Ya hemos hablado que la deuda total norteamericana asciende a más de 60 billones de dólares. Una suma que tendrán que afrontar en gran parte de su proporción las familias estadounidenses con un monto que se aproxima a los 780 mil dólares por familia. Si a eso añadimos que los americanos actualmente tienen una crónica incapacidad para ahorrar y que sus ingresos van a perder valor por la inflación que es alimentada por un sistema monetario que crece de forma exponencial y que a su vez genera más deuda, no es difícil darse cuenta que la deuda, que por cierto sigue creciendo, no puede ser encarada  sin incurrir en más inflación, es decir ,en una mayor impresión de billetes dólares, lo cual erosionará aún más el poder adquisitivo de sus ciudadanos que tendrán que reducir su nivel de vida seriamente. Lo que significa  en la práctica el fin del estilo de vida americano. 
La historia no siempre fue así

Pero esta situación no siempre fue así. Hubo un momento en la historia norteamericana, un gran periodo para ser honestos, en que la inflación, la expansión del dinero y la deuda se encontraban estabilizados y presentaban un crecimiento cero. ¿De qué época estamos hablando y cuando ocurrió el punto de inflexión?

EE.UU necesito más de 300 años, desde la llegada de los primeros colonos hasta 1971, para generar su primer billón de dólares (El último billón de dólares en el año 2011 fue creado de la nada en tan solo 4,5 meses, por la FED y el sistema bancario). Esta gran estabilización del sistema monetario estadounidense previa al año 1971 , que mantuvo un porcentaje de inflación baja, una oferta monetaria moderada, una deuda relativamente pequeña y una tasa de ahorro de más del 10% se debía en gran medida a que el dólar estaba respaldado por oro. Esto quiere decir  que se podía transar el papel moneda por onzas de oro. Dentro de este largo periodo , desde 1777 a 1914 , el nivel de vida americano fue aumentando, mientras el dinero y la deuda se mantenían estables gracias al patrón de oro. Por lo tanto , no se podía imprimir más unidades de moneda de las que existían en su equivalente de reservas de oro. Al no existir un crecimiento desordenado y acelerado de la oferta monetaria, no se generaba una deuda compulsiva en el sistema y tampoco inflación. Pero a partir de 1914 con la instauración en funciones de la Reserva Federal (FED), empieza a darse un crecimiento del dinero pues se inicia una  mayor impresión de papel moneda que era respaldada por las mismas reservas de oro, las cuales no aumentaban. Cuando varios países, entre ellos  Francia , comenzaron a sospechar que Estados Unidos empezaba a inundar el mundo de  dólares sin un respaldo de oro suficiente, buscaron hacer efectivo el cambio de dólares por el metal precioso. Fue entonces que la FED y el gobierno americano liderado  en aquel entonces por el presidente Richard Nixon el 15 de agosto de 1971  decide disolver el patrón de oro, dejando sin validez de forma unilateral el acuerdo de Bretton Woods de 1944 , que permitía canjear una onza de oro por 35 dólares. A partir de ese momento , el dinero se empieza imprimir de la nada y sin ningún respaldo. El único respaldo para su emisión era la deuda que se veía plasmada en un porcentaje de interés.  Y no es sorpresa que , desde ese momento, la oferta monetaria, la inflación, la deuda y el crecimiento negativo del ahorro se dispararan, institucionalizándose este crecimiento desmedido en los núcleos más profundos de la sociedad norteamericana. Se puede afirmar que el actual sobreendeudamiento es producto de un artificioso sistema monetario que tiene vigencia tan solo un periodo de 40 años.   En la siguiente publicación profundizaremos en el sistema monetario y todas sus implicancias. 










El cenit del petróleo, la amenaza a nuestro estilo de vida

Hemos comprendido la enorme importancia de la energía en la sociedad y en la vida de cada uno de los seres humanos que habitan este planeta. También sabemos que es necesario que exista un superávit energético para que se desarrolle una sociedad, y de forma a sus complejas estructuras. Ahora nos falta ver a que fuente le debemos el enorme excedente de energía del cual disponemos actualmente. El responsable de todo el progreso, los adelantos tecnológicos y el confort del que disfruta la sociedad occidental(al cual aspiran los países emergentes) es el petróleo. Jamás en la historia de la humanidad, unas cuantas generaciones han tenido a su plena disposición tan colosal cantidad de energía como la hemos tenido desde que el petróleo se empezó a utilizar en la industria en 1850 hasta la fecha. Podríamos decir que sin petróleo el mundo tal como lo conocemos, con toda su modernidad y sofisticación no existiría. El petróleo se encuentra en todas partes. En la generación de combustibles para transporte, en la agroindustria, en la generación de electricidad, en la industria química, etc. Solo para que nos hagamos una idea de su real trascendencia les diré que de 10 calorías de alimentos que ingerimos , 9 son calorías provenientes del petróleo. Esto se debe a que los fertilizantes que se utilizan actualmente para dar un rendimiento agrícola a escala industrial son derivados del mismo petróleo , sin considerar los pesticidas que también son derivados del crudo. Sin petróleo habría una enorme escasez de alimentos a escala planetaria. Ahora que tenemos una idea del verdadero rol del petróleo, les pregunto ¿qué pasaría si su extracción y procesamiento para los diferentes fines de la sociedad estuviese menguando?
El petróleo es un recurso natural finito y escaso, que se encuentra en el interior de matrices rocosas muy sólidas fluyendo entre las grietas de enormes piedras porosas, y para su obtención se tiene que invertir una cierta cantidad de energía. Veamos cómo ha ido disminuyendo en el tiempo la energía neta que se consigue del petróleo. En el año 1930 la energía neta era de  100 barriles obtenidos por cada barril gastado en su obtención. En 1970 la proporción era de 25 barriles por cada barril utilizado. En la década de los 90s. Se conseguían 18 barriles por cada barril invertido. Y actualmente en el 2011, se estima que se extraen de 3 a 5 barriles por cada barril utilizado en su extracción. Esta tendencia sigue siendo a la baja y se espera que para finales de este lustro, la razón sea de 2 a 1 , respectivamente.  Esto nos da señales contundentes que nuestro excedente energético se va reduciendo enormemente y de forma acelerada, y como hemos explicado en líneas anteriores sin energía excedentaria la civilización tal y cual la conocemos dejaría de existir. Pero, ¿por qué ha bajado en las últimas décadas, de forma tan estrepitosa la energía neta del petróleo? En primer lugar , porque desde que empezó a explotarse con fines industriales los yacimiento encontrados cada vez son menores. En segundo lugar porque venimos explotando sin cesar los mismos pozos petroleros de  más de 50 años de antigüedad  , lo cual implica que la extracción sea más profunda y requiera una mayor inversión de energía. Y en tercer lugar porque el petróleo ligero, que es el de más alta calidad prácticamente se ha acabado , solo contamos con petróleo pesado que es el más difícil de extraer porque esta adherido a las matrices rocosas y su procesamiento para convertirlo en energía útil es bastante complicado , además de tener un menor rendimiento energético.
Según las fuentes internacionales más optimistas, nos quedan reservas de petróleo para 25 años con el consumo actual. Sin embargo, esta afirmación lleva a un gran error a las personas que puedan pensar que nos quedan unos largos veinticinco años para empezar la transferencia energética hacia las energías renovables. Cuando se dice 25 años de reservas con el consumo actual, se deja a un lado el hecho concreto que el consumo mundial de petróleo crece a un ritmo de 10% al año, eso quiere decir que este mismo consumo  se duplica cada 7 años, con lo cual en la práctica nos quedaría 14 años de reservas con los datos de las fuentes más optimistas. También habría que destacar que estos bienintencionados datos no cuestionan las cifras infladas de reservas de petróleo que ofrecen los países del medio oriente , que en muchos de los casos aumentan artificialmente el stock de sus contingentes de crudo para solicitar créditos internacionales. Por consiguiente, si ajustamos las cifras a la realidad , las reservas de petróleo son muchos menores a 14 años.
Ahora bien , hablemos de las energías renovables y analicemos si es viable en este periodo de tiempo su implementación. La energía solar, eólica, mareomotriz, geotérmica, entre otras , producen cantidades bastantes moderadas de energía neta, pero en forma de electricidad y calor. No producen combustibles para el transporte, y si alguien se le ocurre la feliz idea de decir que podemos fabricar carros eléctricos, tendría que considerar a su vez que ya hemos hecho inmensas inversiones en la infraestructura que constituye el parque automotriz mundial , que son de aproximadamente 1000 millones de automóviles, sin contar que cada año se incorporan 60 millones de carros a combustible, además de la existencia de aviones, barcos y máquinas de agricultura que también consumen petróleo. Reemplazar esta infraestructura nos llevaría por lo menos 5 décadas. Y ¿qué podemos decir de los biocombustibles? Su energía neta es de 1,01 de barril obtenido por barril  invertido. Su margen energético es mínimo además de ser dependiente del petróleo ,  por lo cual no es una solución en si misma. Pero falta el punto más importante que son los alimentos. La agroindustria y la industria de alimentos en general son completamente dependientes del petróleo. Sin los fertilizantes y pesticidas a base de crudo, y sin las máquinas de agricultura a petróleo, no se podría producir alimentos que satisfagan la demanda de una población de 6500 millones de seres humanos. Y si alguien pone el ejemplo del imperio incaico , afirmando que ellos se alimentaban bien sin necesidad de petróleo, tendría que decirles que toda la población mundial de esa época (ya ni siquiera la incaica),  era la doceava parte de la población actual y  gran parte de sus esfuerzos energéticos se invertían en la producción de alimentos. Por lo tanto , si el petróleo dejara de existir simplemente gran parte de la población mundial tendría que dedicar gran parte de su tiempo para producir sus propios alimentos y , sin embargo, no se darían a pleno para abastecer a toda la población en número de personas y en número de comidas por día. La realidad es así de tajante, pero ¿me imagino que algo podemos hacer? ¿No? Definitivamente sí. Pero hay que empezar a tomar cartas sobre el asunto. Nos estamos quedando sin excedente energético. Para empezar tenemos que ponerle fin al absurdo crecimiento económico continuo. En segundo lugar se tiene que reformar las estructuras energéticas actuales y en tercer lugar se tiene que estabilizar el crecimiento de la población. Pero antes de continuar con el desarrollo de las posibles soluciones es necesario que hayamos entendido los conceptos que hemos tratado.

jueves, 8 de septiembre de 2011

La crisis energética mundial y el crecimiento económico

Si alguna certeza podemos tener en la vida es que la energía es la fuente de todo crecimiento y es la responsable de que la sociedad occidental sea tan compleja y moderna. Sin energía , la sociedad no hubiese desarrollado el alto nivel de industrialización que tiene. Sin energía , no se hubiese podido dar lugar a las especializaciones como la ingeniería mecánica, la neurocirugía, el cine, el desarrollo de aditivos alimentarios, etc. Pero no solo le debemos  el florecimiento de la sociedad, podemos decir sin miedo a equivocarnos que la energía es vida. Desde el momento en que nos desplazamos, pasando por los latidos del corazón hasta los alimentos que ingerimos, todo ello se puede expresar en unidades energéticas. La energía lo es todo. Por consiguiente , cuando hablamos de ella, no nos referimos a temas muy técnicos y complicados de entender, estamos hablando de supervivencia. En tal sentido , hablar en términos monetarios, mencionando cifras de PIB, Ingreso Per Cápita  e IPC, resultaría siendo menos importante para nuestras vidas en sociedad, porque lo realmente trascendente es la energía, y en este caso el término más  relevante ,con diferencia, es la energía neta. Pero ¿Qué es la energía meta? Es el cociente que resulta de dividir la energía que obtenemos entre la energía que invertimos. Pongamos un ejemplo, necesitamos alimentarnos para vivir y, por tal motivo, cultivamos nuestra propia comida. Pero ese proceso de cosechar nuestros propios alimentos implica una inversión de energía. Solo si la energía que obtenemos de los alimentos es superior a la que invertimos en el trabajo de cosecharlos, ósea si tenemos un superávit energético, solo en ese caso podremos sobrevivir. Si conseguimos 200 calorías de los alimentos y gastamos en su producción 10 calorías podemos determinar:
 Energía obtenida/energía invertida: Energía Neta
200 calorías/10 calorías: 20 calorías netas
20 calorías serían la energía neta o la ganancia energética. Esto quiere decir , que solo necesitamos invertir una caloría para obtener 20 calorías del entorno.
Si produjésemos 20 calorías por 1 caloría gastada definitivamente podríamos vivir. Ahora bien, ¿saben cuánta energía neta necesito el hombre para ser capaz desarrollar sociedades con algunas especializaciones de trabajo, y pequeños y rústicos comercios propios de la épocas medievales?  Necesito solo 1,2 calorías de energía neta. Lo que significa que por cada caloría invertida (gastada) , producía 1,2 calorías. Ese 20% de excedente energético fue suficiente para que el hombre desarrolle técnicas de navegación, orfebrería, industria de guerra, comercio, etc.
Eso nos lleva a la siguiente conclusión: la sociedad crece y se desarrolla siempre y cuando exista energía excedentaria.
También lo podemos ver de otra forma: cuánto menos energía excedentaria exista, menos compleja será la sociedad.
 Con esta premisa, si nos vamos a un escenario dramático pero bastante realista (que podría ocurrir en los próximos años), donde hay un déficit de energía, ósea por cada unidad energética que gastamos obtenemos menos de esa unidad, ¿Qué creen que ocurriría con la sociedad y por ende con nosotros sus ciudadanos? Simplemente la sociedad se extinguiría, y nosotros con ella. Solo para sobrevivir, me refiero a solo alimentarnos, necesitaríamos obtener un par de centésimas de excedente de lo que gastamos en energía. Por tanto, en un planeta donde las fuentes energéticas cada vez son más escasas , lo único que nos debería importar es el concepto de energía neta porque en su fórmula matemática está encerrada la clave del futuro de la humanidad.







El crecimiento económico y el mito de la prosperidad

El tema que les planteo a continuación es de lejos el más importante de todos. Y sé que no exagero al decir que de su correcta comprensión y conocimiento , dependerá la supervivencia de la raza humana y por ende el estilo de vida de miles de millones de personas en todo el planeta.
Vemos y escuchamos en todo momento noticias sobre el crecimiento económico de los diferentes países.Los economistas y responsables de las políticas fiscales y monetarias se esfuerzan por incentivar este crecimiento de forma acelerada y continua.El Perú, por ejemplo, últimamente es elogiado por sus logros, que se reflejan en una tasa de crecimiento anual de 6% y se anhela mantener y potenciar este aumento.No cabe duda que el paradigma actual es el crecimiento económico.  Se tiene la percepción ideológica e  intuitiva, que mientras más crece el PIB de un país, más crecerán los salarios, lo cual permitirá a las personas acceder a más y mejores bienes y servicios ,que a su vez repercutirá en un mayor nivel de vida para la población. El problema de esta lógica es que pasa por alto una cuestión fundamental, que es el hecho de que vivimos en un planeta esférico de límites físicos donde todos los recursos y las fuentes energéticas son finitos y escasos. Lo que significa que existe una disonancia entre las expectativas de futuro que tienen los encargados de la economía y la realidad  de las leyes de la física más elemental.
No tendría nada, absolutamente nada de malo, crecer indefinidamente en el tiempo si contásemos con energía y recursos  en magnitudes infinitas. Desafortunadamente, estamos en una posición diametralmente opuesta.  Es materialmente imposible mantener un crecimiento infinito en un mundo finito. Es así de simple. Pero analicemos mejor la situación. El crecimiento económico  continuo que se anhela en el sistema de libre mercado no pasa por un tema de voluntad política, no depende de que los políticos decidan apoyar o detener este permanente incremento del PIB porque este aumento constante es una condición intrínseca del mismo modelo económico, específicamente del sistema monetario.El hecho de crecer es inherente al modelo económico. La acción de crecer es la piedra angular del sistema monetario que nos rige, sin él simplemente dejaría de existir. Esto no quiere decir que el sistema sea bueno o malo, es simplemente lo que es, así fue diseñado.
 Pero,¿por qué digo que el sistema monetario necesita crecer para seguir funcionando? Pues bien, este punto lo profundizaré más adelante, pero les anticipo que cada unidad de moneda que se genera en los bancos centrales  de todos los países del mundo se crean desde la deuda que es la palanca que impulsa su crecimiento. Por poner un ejemplo, cada dólar que se crea en el sistema es un dólar más un porcentaje de deuda. Esto ocurre porque la reserva federal(FED), que es el banco central de Estados Unidos y  a su vez es un cartel bancario de carácter privado , presta el dinero al gobierno americano y a las entidades financieras con un porcentaje de  interés. Pero  como solo existe en la economía  una cantidad digamos “X” de dinero, ni un centavo más, que es justamente lo que se ha prestado, y se debe “X+T” (T es el interés), ¿De dónde sacará el gobierno y los demás prestatarios el dinero” T” para cancelar la deuda “X+T” si solo existe “X” de dinero en toda la economía , y el dueño del monopolio monetario es la FED? No les quedará más remedio que solicitar un nuevo préstamo, que incurrirá en un nuevo interés, que traerá por subsiguiente un nuevo endeudamiento que para ser cancelado tendrá que financiarse nuevamente con un crédito adicional,  con lo cual en la práctica el país entero entra en un espiral sin salida de endeudamiento perpetuo. Así funciona el modelo monetario, solo a partir de la deuda empieza a funcionar. Desde luego, es una explicación bastante simple que posteriormente atenderemos con mayor ahínco, pero nos da luces sobre cómo es la dinámica hélice del dinero-deuda-dinero que se prolonga en el tiempo de manera indefinida. Esta prolongación de endeudamiento perpetuo  trae consigo una expansión ilimitada de masa monetaria. Lo que en la praxis es un tsunami de nuevos dólares que se imprimen cada mes. Esta enorme masa de dinero circulante, según la corriente Keynesiana, estimula a una mayor producción de bienes y servicios. Pero, ¿qué significa una mayor producción de bienes y servicios? Significa utilizar más petróleo, más gas, extraer más metales de las minas, explotar más tierra para cultivo, aumentar el consumo de agua, etc. Todos recursos en franco agotamiento. Sin embargo,ya hemos agotado las minas más ricas del planeta, ya hemos arrasado todas las fuentes accesibles de energía y ya hemos sobreexplotado las tierras más fértiles. Por  cada fanega de trigo, se pierde una fanega de la mejor tierra. En tal sentido , dado que se necesita cientos de años para formar unos pocos centímetros de la mejor tierra. Pese a ello ,los agricultores explotan la tierra como si fuera una mina.A esto se une la agresiva industrialización de las economías que ha traído como consecuencia que muchos ecosistemas den claras señales de stress, que se manifiestan en la extinción de muchas especies tanto de la diversidad de la flora como de la fauna.
 Por consiguiente , estamos inmersos en un sistema monetario artificial que necesita crecer para seguir existiendo, mientras ese mismo crecimiento se sustenta en la explotación de recursos naturales que empiezan a presentar un crecimiento negativo. Esto me recuerda las palabras del comentarista económico estadounidense Peter Schiff: “La economía es la ciencia de satisfacer demandas ilimitadas con recursos limitados”. La pregunta clave es ¿Hasta cuándo podrá mantenerse este crecimiento económico ilimitado mientras los recursos van mermando en el tiempo? La verdad es que el tiempo que nos queda antes que colapse el sistema es mucho más corto de lo que podrían imaginar, expertos estiman que antes del 2020 las fuentes de recursos naturales no podrán satisfacer la creciente demanda.En menos de una década se romperá el equilibrio de la oferta y la demanda , lo cual generará trastornos económicos, que repercutirán en el nivel de vida de todos y cada una de las personas. Pero nada de lo que he dicho cobra un peso real si no les presento los dos siguientes conceptos que son fundamentales para entender la situación crítica que estamos viviendo, los cuales son: la energía, y el petróleo que es su fuente por excelencia.

El Grupo Bilderberg y el Nuevo Orden Mundial

El grupo Bilderberg es una organización elitista  que tiene entre sus principales miembros a banqueros internacionales, accionistas de las grandes corporaciones multinacionales,  directores de los servicios de inteligencia anglo-norteamericanos, ministros y presidentes de Europa y EE.UU,  intelectuales de renombre , magnates de medios de comunicación y a las más distinguidas casas reales de Europa . 
Sus reuniones son anuales y de carácter privado, por lo que no se tiene conocimiento de la agenda que manejan. Justamente, esta atmósfera de secretismo y ausencia mediática, es la que genera suspicacias sobre los temas que se discuten y los objetivos trazados dentro de estas ya de por si misteriosas reuniones, donde se encuentran los más prominentes personajes que concentran el poder político, económico, mediático, militar e intelectual a nivel global. Sin embargo, pese al hermetismo que caracteriza a esta agrupación muchos de sus más destacados integrantes han dado luces sobre el propósito y la razón de ser de Bilderbeg  mediante declaraciones a los medios y en sus propias publicaciones intelectuales. Dentro de los más importantes pronunciamientos de los bilderbergers  está el hecho de afirmar que buscan establecer un único gobierno mundial, con una sola moneda, un solo ejército y una estructura socio-económica bípeda donde solo existan dos rangos sociales, los tecnócratas y la clase obrera o productiva.  También consideran que para llegar a este propósito es necesario que los países pierdan autonomía y que sean sustituidos por sistemas supranacionales (bloques continentales plenamente integrados), como es en una forma aún incipiente la Unión Europea para que luego se lleve a cabo la fusión de estas entidades supranacionales , dando vida al nuevo orden mundial o al gobierno planetario.
 Otros puntos que dan motivo a muchas especulaciones son las constantes afirmaciones del miembro fundador vitalicio del Club Bilderberg , David Rockefeller , quien en discursos ante la ONU ha hecho hincapié en la necesidad de controlar lo que él considera un “despropósito poblacional “, haciendo alusión al hecho de que existe un número exorbitante de seres humanos y que lo ideal para mantener un equilibrio con las fuerzas productivas del planeta sería  que solo existieran 500 millones de habitantes en el planeta , es decir,  llevar a la población mundial a la doceava parte de su proporción actual. Y pone como modelos a seguir , en pro de alcanzar este objetivo ,ejemplos de gobiernos dictatoriales como China a la que considera un paradigma ideal de la aplicación de  medidas eficientes del control de la natalidad como son los métodos de esterilización forzada, sanciones civiles y penales a las parejas que tengan más de un hijo, y reducción selectiva de poblaciones de discapacitados y enfermos terminales (eutanasia).
Desde luego, el hecho mismo que se reúnan las personalidades más poderosas del planeta en algún punto de Europa o EE.UU, y hablen en privado, sin que los medios puedan tener acceso a sus instalaciones genera muchas inquietudes.
¿Por qué se reúnen los tipos más influyentes del mundo en secreto? ¿De qué hablan exactamente? ¿Por qué un evento de tal magnitud ni siquiera es mencionado en los medios de comunicación?
El mismo ejercicio de cuestionador podríamos hacernos con las declaraciones de sus principales miembros.
¿La constitución de un solo gobierno mundial no significa el fin de los países, la muerte de sus soberanías y de su identidad nacional? ¿Cuál es el afán de formar un solo gobierno mundial? ¿Por qué les interesa tanto? El poder corrompe y el poder absoluto corrompe de forma absoluta ¿Concentrar todo el poder en un solo gobierno mundial no es un peligro para la democracia? ¿A qué se refiere el miembro  fundador de Bilderberg, David Rockefeller, cuando dice que solo existirán dos clases sociales: los tecnócratas y la clase obrera o productiva? ¿Esto quiere decir , los bilderbers= tecnócratas y el resto de la humanidad = la clase obrera o productiva? Y sobre todo, ¿A qué se refiere Rockefeller con la necesidad de  controlar el despropósito poblacional? ¿Por qué elogia tanto las políticas de control de natalidad en China?
No cabe duda que son muchas interrogantes, por eso he decidido hacer un pequeño background de un tema tan complejo como es el del grupo Bilderbeg para poder entender su origen, conocer a  sus integrantes con nombres y apellidos, y  analizar un poco  sus principales corrientes de pensamiento e influencia.


Origen del Grupo Bilderberg
Bilderberg tuvo su origen un 29 de mayo de 1954 en  Oosterbeek, Holanda . La convocatoria a la reunión inaugural estuvo a manos de Joseph Retinger , un asesor económico del gobierno holandés , quien según propias declaraciones buscaba afianzar la cultura occidental en Europa mediante la aceptación de la influencia norteamericana, que incluía el plan Marshall(plan de apoyo económico) . Por tal motivo , invito a las personalidades más influyentes del esquema político y económico de EEUU  y Europa  a una reunión de carácter privado en las instalaciones del Hotel Bilderberg (nombre que sería tomado por la organización), entre los cuales se encontraba el príncipe Bernardo de Holanda, el banquero David Rockefeller, el que sería consejero de seguridad americana , Henry Kissinger , y los miembros de las familia de banqueros europeos más influyentes, los Rothschild. Todos ellos , tendrían un rol preponderante de cara al futuro de la organización , formando parte del núcleo central fundador de la misma, la cual a raíz de esa reunión inicial tendría una periodicidad anual.
La estructura del grupo Bilderberg estaría constituida por dos capas dentro de la agrupación. Una capa interna fija y una capa externa variable. La primera capa estaría conformada por los fundadores  y sus principales colaboradores de confianza, los cuales siempre celebrarían las reuniones y definirían la agenda Bilderberg. Su número bordearía las 180 personas. La otra capa conformada por una lista de 120 miembros sería para invitados eventuales que cumplieran con un perfil exigente, ya sea que fuesen políticos influyentes, intelectuales, magnates de las comunicaciones, empresarios de transnacionales, etc.
 Por lo tanto , englobando ambas capas o facciones, la organización tendría una convocatoria de 300 personajes de poder por año. Sus reuniones serían
celebradas en los hoteles más lujosos de América del Norte y Europa en general. Las dos últimas reuniones 2010 y 2011 se han llevado a cabo en España y Suiza, respectivamente.


Integrantes del Grupo Bilderberg
Como lo dije en líneas anteriores, los bilderberg están compuestos por dos capas o núcleos.
Núcleo principal
David Rockefeller
El núcleo principal y permanente ,que es el que se encarga de definir los planes, proyectos, objetivos, metas y que a su vez constituye en gran medida el espíritu de la institución,está formada por los mismos fundadores, sus familias y sus círculos de confianza. Entre sus principales miembros tenemos :
David Rockefeller.- fundador y miembro vitalicio del Grupo Bilderberg, accionista mayoritario del imperio bancario JP Morgan Chase, y accionista mayoritario de Chevron y Exxon Mobil
Henry Kissinger.- vicepresidente del grupo Bilderberg, exsecretario de estado norteamericano, y exconsejero de seguridad estadounidense.
La familia Rothschild de Inglaterra.- la casta de banqueros europeos más influyentes, cuyas actividades en el mundo de las finanzas son registradas desde los albores del siglo  XVII
La familia Warburg.- familia de banqueros germano-americanos. Su padre, Paul Warburg fue uno de los artífices de la fundación de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Etienne Davignon.-  director de planeamiento Bilderberg, Expolitico belga y banquero del Societe Generale de Belgique.
Richard N Hass.- principal activista y reclutador Bilderberg, Asesor político de gobierno de Bush hijo y presidente del Concilio de Relaciones Exteriores.
John Paulson.- miembro activo Bilderberg. Expresidente de Goldman Sachs, exsecretario del tesoro gobierno Bush hijo.
Ben Bernanke: miembro activo Bilderberg, actual presidente de la Reserva Federal de EE.UU. Fue uno de los principales entusiastas de la venta de activos tóxicos (hipotecas Subprime) sin regulación financiera.
Lawrence Summers: miembro activo Bilderberg, principal asesor económico de gobierno Obama. Fue uno de los principales promotores del tráfico de derivados financieros (hipotecas Subprime)
Alan Greenspan: principal planeador económico Bilderberg, expresidente de la Reserva Federal (1987-2006). Lideró la desregulación del sistema financiero para la venta indiscriminada de activos tóxicos (hipotecas Subprime)
Entre otros…

Núcleo complementario
Este núcleo está integrado por personalidades con una repercusión política, económica  y mediática vigente. Sirven de plataforma eficiente para alcanzar los ideales de la organización. Si bien es cierto que no forman parte definitiva de la estructura más elemental, su papel es crucial para el éxito de los planes establecidos. Y a su vez, esta  facción puede dividirse en dos esferas: los huéspedes permanentes y los invitados:

Los huéspedes permanentes.- constituidos por los personajes que tienen un mayor grado de implicancia en la organización y que están a un paso de integrar los círculos de confianza Bilderberg. Entre los cuales caben destacar:
Bill Gates: presidente de Microsoft
Paul Wolfowitz: expresidente del Banco Mundial
Timothy Geithner: actual secretario del tesoro gobierno Obama
Reina Beatriz de Dinamarca
Reina Sofía de España
Rey Juan Carlos de España
Familia Bush: Padre e hijo, expresidentes de USA.
Hillary Clinton: actual secretaria de Estado gobierno Obama
Bill Clinton: expresidente Americano (1993-2000)
Donald Graham: accionista mayoritario de Washington Post
Franco Bernabe: presidente Telecom Italia
Mario Draghi: reciente electo presidente del Banco Central Europeo y exp
Phillippe Maystadt: presidente del banco de inversión europea
Martin Taylor: presidente de Syngenta AG (sector agroindustria)
Paul Volcker: expresidente de la Reserva Federal de USA.
Jacob Wallenberg: inversionista suizo de AB
Raymond kurzwell , científico y futurólogo
Accionistas de Monsanto
Entre otros…

Los invitados.-
En este caso son personas que tienen un rol protagónico mundial y que justamente por encontrarse en posiciones claves de poder e influencia son invitados a las conferencias Bilderberg para plantearles sus propuestas sin llegar a revelar y comprometer en su totalidad la agenda que manejan. Sus asistencias responden a una invitación y no es de carácter permanente. Entre los principales invitados se encuentran:


José Rodríguez  Zapatero: presidente del gobierno español
Dominique Strauss Kahn: exdirector del FMI
Christine Lagarde: actual directora del FMI
Directiva de Facebook
Científicos del Gran Colisionador de Hatrones
Entre otros…


Ideología e influencia Bilderberg.

Tomando en cuenta las declaraciones de sus principales líderes, basándonos en sus obras intelectuales, en sus backgrounds académicos y en las posturas políticas que han asumido a lo largo de la mitad del siglo XX y en adelante, podemos decir que los Bilderberg tienen la influencia de 4 corrientes ideológicas que se retroalimentan , definiendo una sola cosmovisión del mundo , y son las siguientes: el Darwinismo Social, la Eugenesia, el Maltusianismo y el Transhumanismo. A continuación, pasaré a describir en qué consiste cada una de ellas y luego de ello, fundamentaré los puntos en que me baso para decir que realmente ejercen una influencia en esta organización secreta.

El Darwinismo Social.-


 Es una corriente filosófica que parte de la premisa de Charles Darwin, que nos habla de la selección natural. Que es la diferenciación que hace la naturaleza de las especies a las cuales ha provisto de la capacidad de adaptarse a su entorno , frente a otras muchas que al carecer de esa gracia natural están condenadas a la extinción, debido a su incapacidad para acomodarse a las condiciones del entorno. Lo que pretende hacer esta variante del darwinismo  es aterrizar el concepto de selección natural al plano de lo social, estableciendo que existen sociedades que se adaptan con mayor facilidad a su ambiente e incluso tienen la capacidad de modificarlo y esto, según los seguidores de esta doctrina, tiene su fundamento en las condiciones biológicas y genéticas de los individuos que conforman esas mismas sociedades. Por lo tanto, la interpretación sería que las sociedades del primer mundo que tienen un mayor grado de progreso industrial, militar y tecnológico son superiores por designio de la naturaleza a las sociedades del tercer mundo, que se dedican a las actividades extractivas y sus poblaciones viven en situación de pobreza extrema. Incluso ,dentro de las mismas sociedades industrializadas se aplica el criterio de selección natural. Los individuos que ocupan los peldaños más altos en la pirámide social se constituyen  como los escogidos por la naturaleza para ser lo más aptos, ya  que son capaces de satisfacer todas sus necesidades cuando se les viene en gana ,sin que la resistencia del entorno les origine algún problema.

Siguiendo esa línea de pensamiento se podría afirmar que los individuos favorecidos por la selección natural son los pertenecientes a las clases sociales más altas de los países industrializados ,y son ellos los que han conseguido crear las famosas sociedades del estado del bienestar, y su superioridad está fundamentada en miles de años de evolución frente a los individuos de los países emergentes que subsisten a su entorno tratando de afrontar el día a día, manteniendo una férrea dependencia a las sociedades más avanzadas para su supervivencia. Estas afirmaciones, según los propios darwinistas sociales, son posturas científicas en las que no entra en juego el tema moral, puesto que la desigualdad o la superioridad no han sido establecidas por voluntades humanas, sino más bien responde a la determinación de la naturaleza y las leyes que la rigen. Por consiguiente ,esta lógica legitima las posiciones de desequilibrio en la relación de poder y bienestar social, pues no son ellos, los poderosos, los que han originado tales situaciones, ha sido la propia naturaleza la que ha decidido quienes son superiores y quienes deben sobrevivir para perpetuar la especie de los más aptos.

La Eugenesia.-
 Es una doctrina filosófica propuesta en un principio por Francis Galton (primo de Darwin), que consiste en la búsqueda del perfeccionamiento de la especie humana mediante la aplicación o utilización de diferentes medios, entre los cuales se encuentra la selección artificial de individuos sanos y aptos para la reproducción, la higiene racial (preservación de la pureza racial), la fecundación in vitro, la ingeniería genética, entre otras. La optimización de la raza humana, según esta doctrina, se mide en 4 criterios: belleza física, inteligencia, salud y  moral.
Belleza física.- conjunto de rasgos arios, de preferencia nórdica.  Piel blanca, cabellos y ojos claros.
Inteligencia integral.- capacidad de análisis e interpretación. Facultad de creación y producción científica, artística y recreativa. Gestión óptima de emociones y éxito social.
Salud.- estado de pleno bienestar y eficacia biopsicosocial. Es decir, bienestar a nivel físico, mental y social. Con ausencia de cualquier enfermedad o afección congénita, crónica y/o adquirida.
Moral.- actitud de compromiso y solidaridad para alcanzar el máximo bienestar social de la raza superior humana.
 Estas son los 4 puntos de referencias en que se guía la eugenesia para determinar si un individuo  cumple con los ideales de perfección. Individuos que no cumplen con los requerimientos raciales , hombres y mujeres cuyos niveles  de coeficiente intelectual son bajos ,personas que sufren enfermedades congénitas o crónicas , simplemente son considerados como especies degradadas y constituyen la antítesis de la eugenesia , dicho de otro modo, serían la materialización de todo lo que se quiere descartar.

El Maltusianismo.-
Es una corriente filosófica que debe su nombre a Thomas Malthus , quien formuló la teoría de que la producción de la tierra para proveer de recursos y permitir la subsistencia humana crece  a razón aritmética, mientras la población mundial aumenta su número a razón geométrica. En otras palabras, los recursos naturales como los alimentos aumentan en una sucesión de 2-4-6-8-10-12-14…, en cambio la población global lo hace en una sucesión de: 2-4-8-16-32-64-128… lo que significa que mientras los alimentos crecen de dos en dos, la humanidad se duplica  con respecto a su número anterior hasta alcanzar niveles exponenciales realmente altos. Análisis que daba cabida para que Malthus afirmara que si la humanidad no revertía su crecimiento mediante guerras, enfermedades, hambruna u otros medios, simplemente se enfrentaría a una situación de escasez donde estaría condenada a la extinción ,debido a que el planeta no podría satisfacer los ritmos de demanda mundial.

El Transhumanismo.-
Es una doctrina filosófica relativamente nueva con respecto a las tres anteriores. Se fundamenta en el anhelo de que la humanidad alcance superar las limitaciones propias de su especie y adquiera nuevas facultades que lo coloquen en una escala superior, constituyendo una nueva especie posthumana. La idea es básicamente que el hombre pueda trascender a las enfermedades, a la vejez e incluso a la muerte, con la obtención de nuevas habilidades que le permitan potenciar sus destrezas físicas y mentales, todo esto mediante la aplicación de avances científicos,  y esencialmente tecnológicos. Entre los principales medios que proponen los promotores del transhumanismo para alcanzar la superación de la condición humana y lograr una evolución deliberada, dejando a un lado las fuerzas de la naturaleza, se encuentran la nanotecnología, biotecnología, informática, ciencia cognitiva, inteligencia artificial, realidad virtual, transferencia mental y crónica. La gran mayoría de estas ciencias van enfocadas al sistema nervioso y su futura fusión con las maquinas, que es el ideal  en última instancia de esta corriente, poder fusionar la mente humana con supercomputadoras.


Fundamentación de  la influencia de estas corrientes en Bilderberg

Todas estas corrientes filosóficas son interdependientes y una da cabida al surgimiento de la otra. El darwinismo social determina que existen individuos que son superiores que otros por la selección natural. La eugenesia busca perpetuar el nacimiento de estos humanos superiores ,basándose en criterios raciales que puedan ser medibles. El maltusianismo expone la idea de que los humanos son demasiados en el planeta para satisfacer las necesidades de todos y, por lo tanto,  deja abierta la posible solución de seleccionar a un determinado grupo para que sobreviva y el resto sea descartado mediante diferentes medios. Y el transhumanismo ofrece la posibilidad que esos mismos hombres y mujeres bendecidos por el designio natural puedan mediante la ciencia y tecnología elevarse a la condición de superhumanos. 
La gran mayoría de los que pertenecen a la corriente darwinista son ,a su vez, eugenistas, malthusianistas y transhumanistas,  perteneciendo a la misma élite que anhela el poder en desmedro de los que ellos consideran seres inferiores, el resto de la humanidad que no cumplen con sus cánones.
 En las siguientes líneas voy tratar de demostrar los vínculos de los Bilderbergers con estas corrientes filosóficas y como forma parte de una suerte de dogma supremo para ellos.
En principio , podemos mencionar que la eugenesia si bien tuvo su origen en Inglaterra, a manos de Francis Galton, primo de Darwin, tuvo como plataforma de desarrollo a los Estados Unidos a comienzos del siglo XX, teniendo como primer laboratorio eugenista de investigación a JR Cold Spring Harbor, el cual fue financiado por John d  Rockefeller  y la familia Rothschild, los mismos que al cabo de una década lo exportaron a Alemania mediante Charles Davenport y Thomas j Watson ( este último fue el que suministro de máquinas poncha tarjetas al tercer Reich cuando era presidente de IBM para facilitar sus procedimientos en el holocausto judío). En paralelo, en los Estados Unidos se empezaron a legislar leyes en diferentes estados que permitían la aplicación de esterilizaciones forzadas bajo el sustento científico de los prominentes eugenistas de la época como Charles Davenport, Harry H. Lauglin y Goethe, que con el apoyo financiero nuevamente de los Rockefeller y los Rothschild lograron realizar campañas proselitistas en pro de su causa, convenciendo al congreso de su implementación. La misma que se llevó a ejecutar en más de 30 estados a enfermos mentales, discapacitados y minorías raciales sin su consentimiento. Durante la segunda guerra mundial ,estas mismas familias de banqueros colaboraron con los programas Nazis de eugenesia ,enviando a sus científicos de renombre para brindarles asesoría técnica en materia de esterilización. Incluso, culminada la guerra, muchos eugenistas y científicos Nazis fueron contrabandeados a los Estados Unidos e Inglaterra donde siguieron realizando programas de esa índole. Se han registrado en los años 70 continuas prácticas de esterilización, exposición a radiaciones, y sobreexposición de sustancias químicas en poblaciones no arias en Orlando, Queens, Puerto Rico y Guatemala por parte del programa Fondo de población de las Naciones Unidas, el cual ha sido promocionado y elogiado en varias ocasiones por David Rockefeller y Henry Kissinger (presidente y vicepresidente Bilderberg, respectivamente). A su vez, en esa misma década, cuando era secretario de estado del presidente Nixon, Henry Kissinger, inició una campaña(que duró más de 25 años) para controlar el crecimiento de la población del tercer mundo, alegando que era una prioridad dentro de sus políticas internacionales, mediante el programa Fondo de población de las Naciones Unidas y la Agencia de Cooperación Internacional Estadounidense. Ambos sistemas aplicaron políticas de esterilización en países emergentes en muchos de los casos sin consentimiento de las poblaciones afectadas ,como es el ejemplo de Perú, donde durante el gobierno de Fujimori  hubieron cientos de casos de denuncias.
También otros miembros del grupo Bilderberg han demostrado ser seguidores de las doctrinas de la eugenesia y el Maltusianismo como son el príncipe Phillipe de Inglaterra y el dueño de la cadena CNN. Ted Turner, quienes en más de una ocasión en entrevistas a medios escritos han afirmado abiertamente ,que anhelan ver un mundo con una población que esté constituida por solo el 10% del número de habitantes que existen actualmente, pero que ese porcentaje este conformado por individuos sanos y que cumplan escrupulosamente con los criterios de optimización de la especie humana. Afirmaciones que son claramente eugenistas y por ende elitistas. Yendo más allá, encontramos al biólogo y activista Bilderberg, Eric Pianka, quien afirmó que pandemias como el Sida son inadecuadas por ser muy lentas en la exterminación del “excedente de humanidad” y pasó a elogiar las virtudes del Ebola y su enorme capacidad para reducir poblaciones enteras.
En el terreno del transhumanismo, que es el cierre del circulo de doctrinas Bilderberg, nos encontramos con Raymond kurzwell, un científico y miembro activo Bilderberg ,experto en informática e inteligencia artificial, que en declaraciones ante revistas especializadas ha asegurado que el futuro de la humanidad está en la fusión del hombre con las máquinas, pero estos adelantos no van  a ser supeditados a cualquiera. Existe una exigencia moral, el grado de contribución que cada hombre y sociedad haya aportado al desarrollo de estos avances, pues desde su perspectiva no es justo que individuos que no suman conocimientos e innovación sean beneficiarios gratuitos de estos nuevos dones. Por lo tanto, según Kurzwell, van a existir dos clases de ciudadanos en un futuro en menos de 50 años, los posthumanos, hombres genéticamente perfeccionados fusionados con supercomputadoras, y los simples humanos que han quedado excluidos de estos adelantos.
Las líneas anteriores demuestran la vinculación directa de los miembros de esta organización con las 4 corrientes filosóficas mencionadas, además de comprobar su rol activo en el desarrollo, promoción y ejecución de los principales objetivos de estos movimientos ideológicos. Si bien es cierto que existen muchos datos e informaciones que no han sido expuestas en este texto, he tratado de seleccionar algunos de los más importantes a modo de ilustrar y dar sustento al título que lo antecede.


La posible agenda secreta de los Bilderberg

Las declaraciones y  posturas ideológicos evidenciadas del grupo Bilderberg ,sin duda, nos dan luces sobre la forma como perciben el mundo. Lo cual a su vez, nos permite vislumbrar en su línea de pensamiento, tratar de descifrar cuáles son sus motivaciones, y las expectativas que las alimentan. Tomando como soporte, antecedentes históricos y tendencias a nivel político, social y económico de sus integrantes, podremos desenmarañar el velo de oscurantismo que encierra a esta organización. El siguiente texto es una teoría  sustentada sobre la agenda que manejarían los Bilderbergers .Cuales serían sus principales objetivos, el grado de repercusión que tendría a nivel mundial y la razón por la cual debería importarnos a todos nosotros.
Como ya les había adelantado en la introducción de este tema, los bilderbergs tienen varias prioridades entre las cuales se encuentra la instauración de un único gobierno planetario, donde la soberanía e identidad de los países desaparezca y surja una nueva estructura social bípeda. La tecnocracia y la clase trabajadora (mano de obra). Pretendiendo polarizar en brechas irreconciliables a la sociedad, donde las clase sociales sean tan diferentes que la relación de poder e influencia de parte de los que lideran la cúspide de la pirámide social termine por someter plenamente a la gran mayoría de excluidos. Este proyecto tiene un agravante ,que es el hecho que muchos de los bilderbergs sostienen que los adelantos técnicos en materia de genética, nanotecnología y e informática permitirán a la clase tecnócrata distinguirse de la clase trabajadora hasta el punto que sean dos especies completamente diferentes.


Organizaciones afines

Además del grupo Bilderberg , existen otras dos organizaciones que ejercen una influencia activa en los fenómenos políticos, económicos y sociales a nivel mundial. Estamos hablando de la Comisión Trilateral y el Concilio de Relaciones Exteriores. Ambas complementan y facilitan los esfuerzos que realiza Bilderberg para alcanzar sus objetivos.

Comisión trilateral.-
Es una organización elitista de carácter privado que congrega al igual que el grupo Bilderberg a grandes personalidades de la política, de los negocios, de la milicia y del mundo intelectual. La diferencia con el anterior grupo está en que su convocatoria abarca a miembros de asia-pacíficio (Japón). Fue fundada por David Rockefeller en 1973. Su agenda está supeditada al grupo Bilderberg.

Entre sus principales miembros se encuentran:
EEUU.-
David Rockefeller .-  presidente honorifico.
Henry Kissinger.- vicepresidente honorifico.
Tom Foley.- congresista demócrata, preside la comisión.
George Bush padre.- expresidente estadounidense.
Bill Clinton .- expresidente estadounidense.
Japon:
Yotaro Kobavashi.- presidente de Fuji-Xerox
Yoshihiko Noda.- actual primer ministro japonés
Naoto Kan.- exprimer ministro japonés
Europa:
Franco Bernabe: presidente Telecom Italia
Mario Draghi: reciente electo presidente del Banco Central Europeo y exp
Phillippe Maystadt: presidente del banco de inversión europe

Concilio de Relaciones Exteriores.-



Es un seminario elitista constituido en su mayoría por miembros del grupo Bilderberg especializados en política exterior y que buscan desarrollar estructuras legales para la apertura de mercados y relaciones con las diferentes naciones , que propicien la constitución de bloques económicos, dando vida a entidades supranacionales con la finalidad de establecer un único gobierno mundial. La diferencia con Bilderberg dista en que esta organización es de naturaleza más académica y ,por lo tanto, tiene publicaciones como la revista foreings affairs donde hacen apología al libre comercio, flujo de capital y consolidación de comunidades continentales. Dentro de sus principales miembros se encuentran Henry Kissinger.